12 Oct Vajillas de ceramica mallorquina
Desde el siglo XVII hay certeza de cerámica mallorquina, pero fue por 1950 cuando este oficio empezó a brotar con más fuerza. Al día de hoy en Mallorca sigue habiendo algunas fábricas, empresas y artistas que fabrican cerámica de diferentes tipos y para diferentes finalidades. Cerámica que ya forma parte de la identidad mallorquina. Gracias a estos artistas que recuperan esta profesión y se ha salvado de desaparecer como muchas otras ya lo han hecho.
Como decoradora de interiores quiero centrarme en éste post en vajillas de cerámica. Muchas de mis clientas quieren una vajilla especial, suelen tener una de diario y otra para cenas o comidas especiales. Debido a la pandemia cada vez se celebran más comidas y cenas en casa. Para esas ocasiones especiales estas vajillas deslumbrarán a tus invitados.
La cerámica en Mallorca conserva al 100% su proceso artesanal, yo lo veo casi mágico y me hace recordar a la famosa escena de Demi Moore en la película Ghost donde muy sensualmente Demi va girando la mesa y moldeando la arcilla en un proceso que al mirarlo te hechiza. Tan sensual y fascinante como esta escena, es el resultado de muchas de estas creaciones que Mallorca y sus artesanos nos ofrecen para deleitar nuestras mesas.
COSAS QUE DEBES SABER SI TE INTERESA LA CERAMICA DE MALLORCA
Para conocer más estos maravillosos alfareros mallorquinos, se puede hacer la RUTA DEL FANG (Ruta del barro). Marratxí, Portol y Sa Cabaneta son los pueblos que concentran gran parte de estos artesanos. Seguramente porque por estos parajes su tierra roja propició el inicio del oficio de la alfarería.
Cada año a principios de marzo la Feria del Fang se celebra para promover la alfarería, es un acontecimiento alrededor de la cerámica mallorquina.
No te pierdas tampoco el museo de barro, más centrado en la cerámica tradicional mallorquina y cuenta con muchas ollas de barro que era una de las principales piezas de cerámica mallorquina antiguamente, en éste caso sí que muchas de estas pequeñas empresas han ido desapareciendo (las Olleries, fabricas artesanales de ollas de barro).
Dignos de nombrar son los Siurells, artistas de la alfarería centrados en fabricar los famosos también llamados Siurells. Figuritas de origen musulmán que se fabricaban desde hace tiempos inmemoriales por las mujeres. Su particularidad es que llevan un silbato incorporado que usaban los pastores para controlar sus rebaños. Fabricados en arcilla cocida se sumergen en cal y se decoran con rayas y puntos en colores rojos, verdes, amarillos y azules. Hoy en día es uno de los souvenirs más típicos de Mallorca.
Museo del Fang
Ollas tradicionales artesanas
Siurells
Mis 4 alfareros preferidos y sus estilosas vajillas.
Vajillas artesanales con personalidad y
sobre todo muy muy Mallorca.
VIMBI VIMBI
Ana y Natalia ni siquiera eran amigas cuando el destino las unió. Restauradoras y emprendedoras se conocieron por amigos comunes en Mallorca tras sus estudios y trayectoria profesional en otros países como Italia o Inglaterra.
Todo comenzó con un taller de restauración de pintura, luego decoraron cerámica aunque solo la pintaban, viendo que la cerámica para pintar eran demasiado standard y aburridas, decidieron hacer sus propios diseños en un horno.
Su experiencia y estudios internacionales en instituciones de alto prestigio como Sotheby’s, Christie’s o Hamish Dewar las avala. Pero no hace falta saber lo que han hecho antes, cuando ves estas piezas de cerámica se intuye todo eso, hace falta mucho saber hacer para conseguir estas formas orgánicas tan proporcionadas y esos colores hechos con pigmentos naturales tan desigualmente diluidos que son simplemente perfectos. Nunca mejor dicho “la belleza de lo imperfecto”, si te interesa este concepto lee mi post sobre: Decoración mediterránea “Wabi sabi”
Las encontraras en instagram bajo su nombre vimbi vimbi. Puedes hacerles encargos personalizados.
ESTILO SANT FELIU
Pioneros en reflejar la famosa tela de lenguas mallorquina en sus vajillas, muchos les han copiado o seguido en esta maravillosa idea que a hecho resurgir con fuerza el amor por la tela de lengua o ikat mallorquín. Si te interesa la tela ikat mallorquína, te va a interesar: Todo sobre el “Mallorca Style”
Estilo Sant Feliu enamora a todos, sus maravillosos cuencos son un Hit, que quedarán preciosos en tu casa. También es un regalo ideal o un detalle que te llevas cuando vienes de viaje a Mallorca y te hará recordar los momentos vividos en la isla. Mi única critica es que echamos de menos modelos nuevos.
Tienen una tienda en Palma y otra en Sóller, mas info: Estilo Sant Feliu
TERRA CUITA
Pep es el dueño de este pequeño imperio mallorquín con ya bastantes tiendas en Mallorca, la última la acaba de abrir en marzo en el puerto de Pollensa. 5 generaciones de alfareros le han dado el know how, pero Pep es un trabajador incansable que ha sabido innovar y colocar a Terra cuita en lo más alto.
Tiendas que enamoran antes de entrar, con ese toque de estilo y buen hacer. Una tienda que bien podría estar en la mejor calle de Londres. Visita indispensable para todo el que venga a Mallorca. Por supuesto también para quien quiera tener no solo una vajilla artesanal, sino los diseños más conseguidos de la cerámica mallorquina actual. Innovación y tradición se juntan para hacer un trabajo perfecto.
Te hacen diseños adaptados a tus necesidades e ideas: https://ceramicaterracuita.com/
MIRENCHU
Mirenchu nació en Mallorca pero tras estudiar diseño de moda en Milán, trabajó como directora creativa, en diseño de producto y fabricación, pasando por control de calidad. Un pasado que la ha ayudado mucho en su nuevo camino. Un día decidió dejar su vida de ejecutiva de locura y pensar en parar para crear y disfrutar la naturaleza y el tiempo que es tan valioso.
Inspirada en el mundo vegetal, las vajillas de Mirenchu no son de cerámica aunque alguna colección lo parezca un poco, son de cristal. Su fabricación la aprendió de un artesano local y la cautivó.
Si quieres más información sobre cristal soplado de Mallorca, lee mi Post: Vidrio soplado de Mallorca
Sus piezas son únicas e inolvidables. Por eso, en muy poco tiempo mucha gente habla de las vajillas de Mirenchu. Restaurantes y hoteles de 5 estrellas confían en ella e incluso una casa real del norte de Europa compra sus vajillas. Sus colecciones como Cendra, trazas de mar o terra entre otras las podrás ver en su web: http://mirenchu.com/deco/
Dice el refrán español: “A quien cuece y amasa de todo le pasa”. Estos 4 alfareros y alfareras que cuecen y amasan en sus hornos mallorquines, les pasa de todo por supuesto bueno y malo. Pero quien cuece y amasa tan bien como ellos, le van a pasar seguro muchas cosas buenas.
Con esos diseños, ese buen hacer y buen gusto, sus destinos no digo que sean fáciles pero sí seguros. Los consumidores lo vemos claro, diseños hechos con amor que siempre triunfan. ¡Enhorabuena!
- 27 noviembre, 2018
- 22 enero, 2019
- 29 enero, 2019
Sin comentarios