Todo sobre el "Mallorca Style" - MALLORCAPURA
Mallorcapura es un blog con todo lo que tú necesitas en Mallorca. Especializados en reformar y decorar la casa de tus sueños en Mallorca. Te acompañaré como experta (Personal Shopper) en mobiliario y decoración a las mejores tiendas de decoración en Mallorca. Apúntate a nuestro divertido Friends Club o Club de amigas españolas y alemanas, para hacer excursiones, ir a inauguraciones, fiestas, etc... Todo esto y mucho más es Mallorcapura.
Mallorcapura, Mallorca, palma de mallorca, decoración, decoración mallorca, reformas, mallorca style, decoración mediterránea, excursiones mallorca, visitar mallorca, reformas en mallorca, decoración mallorca, interior design Mallorca, interior design, estilo mediterraneo, proyecto de reforma mallorca, proyecto de decoración en mallorca, arquitectos mallorca, decoradores mallorca, interioristas mallorca, interior design, interior design mallorca, playas de mallorca, eventos en mallorca, inauguraciones en mallorca, hoteles en mallorca, que hacer en mallorca, skybar en mallorca, reformar pisos mallorca, casas mallorca, tiendas de decoración mallorca, interiorismo mallorca, reformas integrales, reformas parciales, presupuesto reforma, personal shopper mallorca, muebles mallorca, playas mallorca, es trenc, ses covetes, playa de muro, mallorca turismo, que visitar en mallorca, pueblos con encanto mallorca, que visitar en mallorca en una semana, mapa mallorca, palma, palma de mallorca, cuevas del drach, palma aquarium, sobrasada, que ver en mallorca en 3 dias, que visitar en mallorca, mapa mallorca, mallorca hoteles, decoración mediterránea, estilos de decoración, personal shopper Mallorca, personal shopper interior design Mallorca, estilo mallorquín, estilo decorativo Ibiza. Deko, dekoration, umbau, umbau auf Mallorca, majorca, interior design expert auf Mallorca, mittelmeerstil, ausflug Mallorca, buchte Mallorca, strand Mallorca, strände Mallorca, Friends club Mallorca, womanclub Mallorca, spanisch deutsch woman club Mallorca, personal shopper expertin möbel, mallorca style Einrichtung, mallorca deko, mallorca möbel kaufen, dekoladen mallorca, mallorca style decoration, haus and style mallorca, möbel aus mallorca, deko personalshopper, innenausstattung mallorca, innenaustatter mallorca, mallorca still, mallorca style
5812
post-template-default,single,single-post,postid-5812,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_600,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Todo sobre el “Mallorca Style”

LOS ELEMENTOS PRINCIPALES

(parte I)

El estilo mallorquín o Mallorca style es un estilo decorativo y constructivo muy definido. Quien quiere decorar, construir o reformar su casa o piso, dándole este estilo debe acudir a un buen interiorista en Mallorca.

El “Malloca Style” suele ser confundido con todo lo mediterráneo, ya sea con nuestro querido vecino el estilo ibicenco, pero también se mezcla conceptos de elementos marroquís, griegos, y un largo etc.. Viendo esta confusión me he decidido a hacer una serie de Posts, donde aclaro  que es el “Mallorca Style”  clásico y modernizado.  Los elementos decorativos y arquitectónicos que debe tener una casa para denominarse así.

Te doy datos y trucos para difinir tu casa al autentico estilo mallorquín y encontrar cualquier cosa que necesites para ella.

Recuerda que realizamos proyectos de estilo mallorquín. Tanto de obra parcial como integral. Contacta aquí: Contacto

Además si quieres una ruta por tiendas de decoración en Mallorca, puedo acompañarte en una ruta de compras personalizada. Hay rutas de tiendas artesanales mallorquinas y también de tiendas  de otros estilos. Infórmate en: Ruta artesana para decoración y en ¡Juntas de compras!

1

VIGAS VISTAS

La madera junto con las piedras fueron los primeros materiales de construcción en Mallorca. Al ser una isla y estar más aislada, debía construir con sus propios materiales y la madera era sin duda un material imprescindible.

Las vigas se disponían en el techo de forma paralela como forjado y después se colocaba otra viga de mayor tamaño y más contundente también en el techo, pero transversal a las otras vigas, de pared a pared para estabilizar la estructura de la casa.

Estas vigas que al principio formaron parte imprescindible de la estática de una casa mallorquina, se fueron convirtiendo en elemento decorativo y  otros materiales más duros y con menos mantenimiento pasaron a soportar las cargas y estructura de las casas.

Las vigas de madera como elemento decorativo, no puede faltar hoy en una casa/piso con estilo mallorquín.

2

PORCHES

El porche mallorquín es muy característico y no puede faltar en una casa mallorquina. La existencia de un porche es no solo ampliar la zona de salón y sacarla al exterior sino también proteger la propia casa de los rayos directos del sol. De esta manera se consigue tener estancias más frescas en verano. Preferentemente al encontrarnos en el hemisferio norte del planeta hay que dirigirlos al sur y o suroeste.

En Mallorca los porches se caracterizan por techos de cañizo y vigas vistas de madera, algunas veces encima del techado incluso se construye con teja.

Aporta sombra, encanto y la calidez propia del estilo mallorquín. Muchos de ellos tienen arcos de medio punto en piedra, delimitando el área de porche con el jardín.

3

SUELOS HIDRÁULICOS Y DE BARRO

El pavimento en una casa mallorquina por excelencia es el barro cocido. El más visto es en formato cuadrado, pero también rectangular e incluso exagonal. Mallorca tiene muchas empresas de ceramistas, que fabrican estos suelos cocidos en horno con fabricación artesanal. Fabrican también para techos mallorquines bovedillas curvas de barro (técnica casi perdida y gracias a uno de estos magníficos ceramistas recuperada). Muchos de estos ceramistas son tan únicos y peculiares que han llegado a formar parte de: Red nacional de maestros de la construcción tradicional

En algunas de estas fabricas o ceramistas también se recupera la fabricación artesana del suelo hidráulico. Pero desgraciadamente solo quedan dos empresas de baldosa hidráulica en Mallorca.  Estos suelos se empezaron a fabricar en Francia en el siglo XIX. Fue  un tiempo más tarde en los años 30 cuando empezó esa fiebre en España y Portugal, llegando a haber 50 empresas en Mallorca dedicadas a éste menester.

En Mallorca todas las casas y edificios públicos se pavimentaban con baldosa hidráulica. Más tarde se puso de moda el gres y el parquet y los hidráulicos en los años 80 ya no se vendían.

La fabricación artesanal de la baldosa hidráulica se hace una a una y tiene 3 capas. Una vez hechas las tres capas (Video) se comprimen con una prensa hidráulica de alta presión y se procede al desmoldado. Los pigmentos siguen siendo naturales y el proceso de secado dura varias semanas, entonces pueden ser utilizadas.

Mallorca tiene fabricas que aunque pequeñas, han recuperado esta técnica que nos ha llevado a colaborar con diseñadores famosos como Sybila o Herzog & de Meuron. Sus baldosas lucen en muchos países, ya que todos los que visitan sus fabricas y conocen de cerca la técnica, quieren llevarse a sus países tan apreciadas piezas. Un ejemplo es la tienda de Washington “Jaleo´s” o la filarmónica de Polonia en Szczezin, que recibió el premio de arquitectura “Mies von der Rohe” donde hay más de 44.000 baldosas hidráulicas mallorquinas pentagonales y lucen en este magnifico edificio de manera brillante.

4

ARCOS

Los arcos que utilizamos en construcción tradicionales de las islas baleares, provienen de las diferentes épocas de la historia.

Época Gótica

ARCO REBAJADO

 

Uno de los más habituales en Mallorca es el arco de medio punto rebajado y peraltado, usado cuando no hay mucha altura.

Época Barroca

ARCO ANSAPANER O CANPANEL

 

También muy habitual en Mallorca este arco achatado se ve con frecuencia en patios, y en casas antiguas en la pared maestra paralela a la fachada principal.  Hoy se usa muchísimo en chalets, porches o terrazas porticadas.

Época Medieval

ARCO OJIVAL

 

Por desgracia ya casi no se construye en Mallorca. Lo cual es una gran pena pues es un arco de gran belleza. Necesita más altura que los demás pero el impacto visual es increíble.

Época Romana

ARCO DE MEDIO PUNTO REDONDO

 

Este arco típico de las casas, murallas, castillos, etc.. suele estar construido en Mallorca con piedra de Binnisalem en las jambas y la dóvela en marés.

5

TELAS “ROBA DE LLENGÜES”

Denominada tela de lenguas es la tela típica de Mallorca. Una de sus principales características es su igual acabado por su anverso y reverso, la mires por donde la mires, es perfecta.

Originario del antiguo oriente, esta técnica llegó a Mallorca a través de la famosa ruta de la seda. En el siglo XVI empezó esta técnica llamada en oriente IKAT y que en sus versión más autentica esta hecha en algodón y lino. Telas teñidas a mano con dibujos con figuras geométricas discontinuas y algo difuminadas, en colores vivos y su color base es siempre blanco.

Por supuesto hoy en día tenemos telas que imitan esta técnica a precios más asequibles, pero el que busca lo auténtico tiene buenas noticias, tenemos en Mallorca un taller con más de 110 años ¡que aún funciona!

teixits vicens hilos
teixits vicens cojin amarillo

6

MUROS DE PIEDRA SECA

Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los muros en piedra seca forman parte indispensable del paisaje Mallorquín. Este tipo de muros están construidos solo con piedras, sin usar otros materiales de construcción, ni mortero, ni argamasa. Incluso así tienen una gran estabilidad, gracias a la perfecta colocación y elección de cada piedra de diferente tamaño. Un buen maestro cantero sabe bien esta técnica ancestral.

Una técnica que cualquier casa “Mallorca Style” debe tener y no solo en sus muros exteriores, que delimitan el terreno del solar. Esta tradición viva esta más que presente en Mallorca y nos aporta identidad.

7

ARMARIOS DE CELOSÍA

Con un toque rústico debido a su material, la madera, se ha utilizado en los frentes de armarios mallorquines desde hace mucho tiempo, debido a una cosa principalmente LA HUMEDAD.

Los armarios de celosía dejan traspasar el aire y ventila de manera natural el interior del armario. Sólo de esa manera consigues que la humedad que provoca moho y malos olores no llene tu armario y estropee tu ropa.

Hoy en día encontramos otros modelos mas actualizados y en diferentes materiales para conseguir las ventajas de la celosía sin perder la innovación.

*Fotos via Pinterest

¿Te ha interesado este artículo? pues no te pierdas el próximo, donde te cuento más elementos del estilo mallorquín, que te sorprenderán.

¿Quieres hacer comentarios? Puedes dejarlos abajo.

Para reformas y decoración no dudes en contactar sin compromiso, primera visita gratuita.

¡A DISFRUTAR!

Sígueme en Pinterest, en mis tableros te inspirarás para tu casa en Mallorca

¡Tengo cientos de miles de visitas!

 ¡Sígueme en Pinterest!

MALLORCAPURA BY PURA

  • Santa María del Camí es un pueblo con vistas maravillosas a la sierra de Tramontana a 14 km de Palma, dirección centro. Te recomiendo pasar allí al menos un día completo, aunque es ideal para un fin de semana en Mallorca.

  • Decorar tu casa por tu cuenta ni es más barato, ni es mejor que con ayuda de un profesional. Mira los 6 errores más comunes al decorar tu casa solo y sabrás porque necesitas urgente ayuda..

  • Las 5 mejores tiendas de decoración en Mallorca. Las que no te puedes perder. Y si quieres ¡vamos de compras juntas! Análisis, asesoramiento, y ruta de tiendas juntas adaptada a tus gusto y necesidades. ¡Con los mejores descuentos!

Sin comentarios

Dame tu opinión