MALLORCAPURA | proporción aurea o divina proporción en la decoración mediterránea
descubre la proporción aurea en la decoración mediterránea en Mallorca
proporcion aurea, divina proporcion, decoracion mediterranea, reformas mallorca, decoracion en mallorca, tiendas de decoracion mallorca, interiorista mallorca, reformas mallorca
7017
post-template-default,single,single-post,postid-7017,single-format-standard,sfsi_actvite_theme_default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_600,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Proporción divina en la decoración mediterránea

La proporción áurea también conocida como «divina proporcion» es un concepto matemático que se ha utilizado en la arquitectura, el arte y la naturaleza durante siglos. Se refiere a una proporción específica entre dos elementos que se considera visualmente agradable y armónica.

La proporción áurea se puede utilizar también para crear una sensación de armonía y equilibrio en la decoración de interiores. Al utilizar esta proporción en la disposición de los elementos de una habitación, piso o casa, se crean espacios visualmente agradables y armónicos de inmensa belleza y que tienen efectos relajantes.

Te pongo un ejemplo fácil de entender de la proporción áurea: Imagina que tienes una barra de chocolate de 10 cm de largo. Si quisieras dividirla en dos partes, de manera que la proporción de la longitud de la parte más grande a la más pequeña sea la misma que la proporción áurea, podrías hacerlo de la siguiente manera: Divide la barra de chocolate en dos partes, una de 6.18 cm y otra de 3.82 cm. Estos dos números son el resultado de calcular la proporción áurea. Se puede calculara tanto en esa forma rectangular como en circular como en la foto. Es un sistema fácil de entender pero a veces difícil de aplicar.

Una de las representaciones más comunes de la proporción aurea es la serie de Fibonacci, que es una secuencia de números en la que cada número es la suma de los dos números anteriores. La serie de Fibonacci comienza con 0 y 1, y continúa 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, etc. A medida que la serie continúa, la relación entre dos números consecutivos se acerca cada vez más a la proporción áurea.

Se cree que esta percepción humana de esa armonía se debe a que esa proporción se encuentra comúnmente en la naturaleza y eso ha influenciada estos patrones a lo largo de la evolución humana.

Es increíble en cuantas cosas de la naturaleza esta reflejada esta proporción ¡incluso en las galaxias y como se forman de los millones de estrellas en ella! En la decoración de interiores mediterránea en Mallorca también se puede utilizar para crear espacios visualmente agradables y armónicos. Por ej. vemos los colores típicos mediterráneos, con los que se pintan las fachadas y exteriores de muchas casas tradicionales, con frecuencia en proporciones áureas dentro de las tonalidades ocres. La combinación entre la cantidad de pintura y piedra en exteriores de casas o la proporción entre puertas, ventanas y fachada. En todos esos aspectos es importante acercarse lo más posible a las proporción aurea. 

La proporción áurea se encuentra comúnmente en la naturaleza, desde la disposición de las hojas en una rama o  la forma en que se colocan naturalmente las semillas en una piña. También se ha utilizado en la arquitectura, con ejemplos famosos como la sección dorada de la catedral de Notre Dame en París. La proporción áurea también se ha utilizado en el arte, con muchos artistas famosos utilizando esta proporción en sus obras. Uno de los ejemplos más notables es la obra de Leonardo da Vinci, quien utilizó la proporción áurea en su famosa pintura, «La Última Cena».

piña aurea decoracion

En el diseño de interiores en nuestro caso en casas mediterráneas en Mallorca, la proporción áurea se puede utilizar para determinar la ubicación de los muebles (disposición y Ubicación), la disposición de las habitaciones, tamaño de los objetos decorativos (lámparas, espejos, cuadros y otros objetos), en la elección de formatos de los pavimentos y recubrimientos de paredes, en los colores (relacion y proporción entre colores cálidos y fríos) y por supuesto en la iluminación (p.ej. en diseño de luminarias, la distribución de la luz, la relación luz-sombra y la relación con otros elementos de la habitación, así se puede lograr un ambiente visualmente atractivo y cómodo).

habitacion divina proporcion

Tanto si quieres reformar como decorar tu casa en Mallorca, ten en cuenta que te podemos ayudar en la medida que tu quieras, tanto si es algo de apoyo con nuestro servicio de juntas de compras, donde conseguirás descuentos en todas tus compras, info:  ¡Juntas de compras! o en un proyecto integral llave en mano,  donde solo tendrás que venir a disfrutar de tu preciosa casa en Mallorca. 

Contáctame sin compromiso y me cuentas tu proyecto en Mallorca:   Contacto

Sin comentarios

Dame tu opinión