MALLORCAPURA | 3 bodegas imprescindibles de la tierra de Mallorca
Mallorcapura es un blog con todo lo que tú necesitas en Mallorca. Especializados en reformar y decorar la casa de tus sueños en Mallorca. Te acompañaré como experta (Personal Shopper) en mobiliario y decoración a las mejores tiendas de decoración en Mallorca. Apúntate a nuestro divertido Friends Club o Club de amigas españolas y alemanas, para hacer excursiones, ir a inauguraciones, fiestas, etc... Todo esto y mucho más es Mallorcapura.
Mallorcapura, Mallorca, palma de mallorca, decoración, decoración mallorca, reformas, mallorca style, decoración mediterránea, excursiones mallorca, visitar mallorca, reformas en mallorca, decoración mallorca, interior design Mallorca, interior design, estilo mediterraneo, proyecto de reforma mallorca, proyecto de decoración en mallorca, arquitectos mallorca, decoradores mallorca, interioristas mallorca, interior design, interior design mallorca, playas de mallorca, eventos en mallorca, inauguraciones en mallorca, hoteles en mallorca, que hacer en mallorca, skybar en mallorca, reformar pisos mallorca, casas mallorca, tiendas de decoración mallorca, interiorismo mallorca, reformas integrales, reformas parciales, presupuesto reforma, personal shopper mallorca, muebles mallorca, playas mallorca, es trenc, ses covetes, playa de muro, mallorca turismo, que visitar en mallorca, pueblos con encanto mallorca, que visitar en mallorca en una semana, mapa mallorca, palma, palma de mallorca, cuevas del drach, palma aquarium, sobrasada, que ver en mallorca en 3 dias, que visitar en mallorca, mapa mallorca, mallorca hoteles, decoración mediterránea, estilos de decoración, personal shopper Mallorca, personal shopper interior design Mallorca, estilo mallorquín, estilo decorativo Ibiza. Deko, dekoration, umbau, umbau auf Mallorca, majorca, interior design expert auf Mallorca, mittelmeerstil, ausflug Mallorca, buchte Mallorca, strand Mallorca, strände Mallorca, Friends club Mallorca, womanclub Mallorca, spanisch deutsch woman club Mallorca, personal shopper expertin möbel, mallorca style Einrichtung, mallorca deko, mallorca möbel kaufen, dekoladen mallorca, mallorca style decoration, haus and style mallorca, möbel aus mallorca, deko personalshopper, innenausstattung mallorca, innenaustatter mallorca, mallorca still, mallorca style
6317
post-template-default,single,single-post,postid-6317,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_600,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

3 bodegas imprescindibles de la tierra de Mallorca

HISTORIA DEL VINO EN MALLORCA

En el siglo I A.C. el historiador romano Cayo Plinio el viejo comparaba los vinos de baleares con los mejores de Italia. Al conquistar los árabes Mallorca incluso con sus creencias religiosas y sus prohibiciones no consiguieron erradicar la cultura y plantaciones de vides en mallorca.

Tras la reconquista por Jaime I en 1229 comenzó más fuertemente la actividad vitivinícola en Mallorca y desde allí hasta la devastadora plaga en 1891 de la filoxera que literalmente consiguió, lo que los árabes no lograron, acabar con todas las viñas y la producción de vino en Mallorca.

A partir de principios del siglo XX comienza de nuevo la plantación de viñas pero es interrumpida por la guerra civil española. El boom turístico a pesar de lo que se pueda pensar empeoró la situación, ya que muchos hijos de viticultores prefirieron dedicarse a la hostelería y abandonar las vides.

Por fin a partir de la década de los 90 los mallorquines se dan cuenta, que no tiene sentido importar vinos de la península o extranjeros cuando Mallorca es una isla de vides históricamente.

Comienza la época de Oro del vino de Mallorca gracias al clima, a tierras con nutrientes y a sistemas modernos de control. En 2007 se concede la denominación geográfica «VINOS DE LA TIERRA DE MALLORCA»

¿Pero que diferencia hay entre denominación geográfica y denominación de origen? En Mallorca tenemos 2 denominaciones de origen D.O Binissalem y D.O Pla i Llevant. Estas denominaciones de origen controlan tanto las uvas que se utilizan para el vino como su manera de hacer el vino y la zona donde se encuentran. Si te interesa lee también mi Post sobre D.O Binissalem: ¡Nos vamos de bodegas en Mallorca!

La denominación geográfica ampara todos los vinos situados en una zona pero no su proceso, ni sus coupages a la hora de hacer un vino.  Ahora mismo hay nada más y nada menos que 63 bodegas bajo la denominación vinos de Mallorca.

3 bodegas de la tierra de Mallorca dignas de visitar

y sobre todo de catar sus caldos

Te explico porque.

BODEGAS BINIGRAU

El famosísimo Robert Parker con su guía para puntuar vinos les mandó al estrellato cuando puntuó su vino blanco Nounat con nada más y nada menos que 95 puntos de 100 en el año 2013. A partir de ese momento empezó a sonar el teléfono, todo el mundo quería probar este vino tan bien puntuado. Ningún vino mallorquín habia conseguido tanta puntuación hasta ese momento.

Con una producción que ronda los 200.000 litros anuales suelen tener sus vinos vendidos en el mismo año de producción. Las mitad al extranjero y la mitad en las islas Baleares. El resto de españa tendrá que conformarse con hacer un pedido online y te lo mandan a casa.

Pero si su Nounat compuesto por uva Chardonay y prensal blanc es buenísimo, que puedo decir yo de su otra joya de la corona el Obac. Pues simplemente cuando mi marido lo encuentra en alguna tienda lo compra corriendo para que nadie se lo quite.  Este Coupage de mantonegro, callet, merlot, cabernet souvignon y syrah de color rubí, es simplemente un espectáculo.

Hemos llegado a su bodega en Biniali un precioso pueblito protegido. La bodega con una fachada de piedra y acero corten donde el nombre Binigrau luce verticalmente.

EXPERIENCIA

 

Elisabet nos esta esperando. Esta bodega familiar donde todos son de apellido Batle, tiene unos precios muy competitivos, por 11 Euros puedes llevarte de la bodega estos vinazos. Su gama B de Binigrau a precios-calidad inigualable son también muy buenos. Os recomiendo hacer una visita para degustarlos y visitar su precioso pueblo.

Ahh! atención dicen que en Biniali están los mejores bocadillos de calamares de todo Mallorca y están en esa misma calle, un sencillo bar llamado Can Grau con los bocadillos de calamares mas famosos. Seguro un plus para acercarte a la bodega y rematar la excursión.

Mas Info: BODEGA BINIGRAU

BLANCA TERRA

Casi una vida entera ha tenido que pasar para que el dueño de esta bodega Bernat Febrer cumpliera su sueño. A sus 70 años se lanzó a la aventura para montar esta bodega con un museo y unas instalaciones dignas de visitarse. Eso sí con el apoyo incondicional de su hija Maria Antonia.

Como nada en la vida suele salir según lo planeado la bodega se inaugura en agosto del 2020 tras el confinamiento total y con restricciones de todo tipo. A pesar de ello su inauguración oficial pude celebrarse en septiembre con las autoridades mallorquinas y algunos pocos invitados.

A las afueras del pueblito de Montuiri al lado de la carretera, vemos un gran cartel donde rápidamente se lee Blanca Terra. El nombre de la bodega es por el color de las tierras de la zona que son tirando a blanquecinas y perfectas para las vides y su crianza.

EXPERIENCIA

 

Xisco nos esta esperando, al entrar en recepción veo una cascada al fondo donde se lee BLANCA TERRA, pero no es una cascada de agua ¡sino de vino! o por lo menos del color de vino tinto! Wow! Precioso. Luego miro hacia arriba y admiro el cielo a través de una cúpula de cristal abierta a través de una galería.

Vamos a hacer una visita de la bodega y el museo primero, después cataremos sus vinos. Sus instalaciones espectaculares, con pasillos acristaladas iluminados con fosos de luz que aporta una luz perfecta. Depósitos y tecnología de última generación. Su museo al aire libre es fantástico, un atractivo paseo por la historia y cultura del vino.

Al fin llego el gran momento, ¡vamos a catar sus caldos!

Tengo que decir que pocas bodegas que conozco en Mallorca tienen esta instalaciones, de ultima generación. Foravilla su vino blanco hecho con uva chardonay y riesling me ha gustado bastante, también me sorprende gratamente su rosado un coupage de Macabeu, Syrah, Merlot y Monastrell es agradable de beber.

Pero sin duda la estrella de esta bodega y bien lo sabe su dueño, por eso le ha puesto su nombre, es el Febrer un vino estructurado y elegante con aroma intenso y sabor a madera y fruta madura. La novedad es la edición limitada de este vino, con una preciosa etiqueta dorada, que sin duda hay que llevarse. TOP su premio bacchus de plata 2020 lo corrobora.

Blanca Terra me ha gustado muchísimo, aunque algunos de sus vinos son aun jóvenes, que se pongan las pilas la competencia porque Blanca Terra viene pisando fuerte a pesar del Covid 19. ¡Felicidades!

 

MAS INFO: BODEGA BLANCA TERRA

BODEGA OLIVER MORAGUES

Llevo ni más ni menos que 2 años persiguiendo esta bodega para ir a visitarles. Por fin lo he conseguido y no me ha defraudado nada de nada.

Todo comenzó cuando unos vecinos nos invitaron a cenar a su casa y nos sacaron una magnifica botella de vino tinto llamada OM 500. Este vino me enamoró por ser tan equilibrado y elegante con sabor a fruta, chocolate y toque de madera.

Como si fuese poco la necesidad de saber de donde provenía tal destreza,  pertenece al cultivo  vitivinícola de las tan solo 10 hectáreas de una posesión mallorquina llamada binicomprat.  Es una de las más antiguas de Mallorca, ¡hay datos de ella del siglo XIII!

CON AGROTURISMO

Lo mejor es que esta bodega, no solo es bodega, sino que también cuenta con un agroturismo con 12 habitaciones, sus huéspedes tienen un huerto donde poder coger comida para cocinarse. ¡Además al estar alojado pasarás a por el desayuno a una fantástica cocina original de hace 500 años!

Es noviembre y he venido con unos amigos a disfrutar de esta impresionante posesión de piedra, conservada de maravilla donde la buganvilla crece por la fachada. Al entrar todos estamos con la boca abierta, un suelo maravilloso empedrado y a mi derecha una capilla. Los muebles antiguos originales y todo colocado con un gusto exquisito.

EXPERIENCIA

 

Viel nos sienta en el exterior en una bonita mesa al lado de la piscina, aunque es noviembre hace un sol radiante. ¡Me encanta Mallorca!

La cata comienza con un blanco que Viel nos dá a probar como experimento sin filtrar, es algo extraño, pero hay que tener en cuenta que no es el producto final.

Después nos saca un tinto con una preciosa etiqueta que se llama el galgo. Nos impresiona su sabor esplendido, elegancia y finura. El retrogusto muy afrutado y sobre todo muy largo en boca y cremoso. Hecho solo con la uva Callet, la bodega mallorquina Oliver Moragues quiere volver a la esencia, al principio de la vitivinicultura en Mallorca, recuperando las uvas de antaño y haciendo vinos mono varietales.

CON ETIQUETA ECOLOGICA Y VEGANA

Esta bodega es ejemplar porque no están satisfechos solo con ser vinos ecológicos, sino que son incluso veganos. Os preguntareis ¿Cómo puede ser un vino vegano? pues porque al filtrarlo no se clarifica con yema de huevo sino que se usan proteínas vegetales.

Su método de producción esta basado en la bio dinámica, donde la sinergia entre la tierra, las plantas, los animales y el cielo prevalecen por encima de todo. Un sistema complejo pero al mismo tiempo obvio, que nuestras generaciones parece hemos olvidado. Lo tenemos todo en la naturaleza y los astros nos ayudan en la tarea para decirnos cuando es el momento idóneo para ello.

Que puedo decir más  ¡Hay que ir a alojarse o por lo menos a visitarles y hacer una cata!

¡Cuando se lo cuente a mi cuñada se va a emocionar, ya sé donde va a alojarse la próxima vez que venga!

MÁS INFO: BODEGA OLIVER MORAGUES

Espero te haya gustado mi ruta de bodegas con denominación geográfica tierra de Mallorca. Ahora que estamos cerca de la navidad no te olvides, que una cata o una visita a una bodega es un REGALO fantástico. REGALAR EXPERIENCIAS SIEMPRE ES UN REGALO MEJOR.

Recuerda que mientras disfrutas MALLORCAPURA reforma, decora o te acompaña en tus compras para tu nuevo hogar en Mallorca.

Ya sea tu casa completa, o solo una parte.

Disfruta de la isla y déjate asesorar para conseguir la casa con la que siempre soñaste. Infórmate sin compromiso,

¡PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

DECORACIÓN, REFORMAS

Y PERSONAL DECO SHOPPER EN MALLORCA

¡CONTÁCTAME SIN COMPROMISO!

¿Quieres ver nuestros proyectos?

Y SI VAS AL CENTRO DE MALLORCA, TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

  • Visitar Mallorca en otoño, mi sincera recomendación. Octubre de playa, noviembre de fiesta , diciembre de tapas y ambiente pre navideño. Mallorca se vuelve autentica y cómoda de visitar y disfrutar. ¡Es el momento ideal!

  • Santa María del Camí es un pueblo con vistas maravillosas a la sierra de Tramontana a 14 km de Palma, dirección centro. Te recomiendo pasar allí al menos un día completo, aunque es ideal para un fin de semana en Mallorca.

  • Visitar Mallorca y conocer su zona interior, forma parte de la esencia de esta Isla. Te propongo un plan para catar la única cerveza artesana belga hecha en Mallorca, comer en un autentico pueblo mallorquin e incluso visitar cuevas o santuarios del 1.500 antes de cristo. ¡Acompáñame, no te lo puedes perder!

Sin comentarios

Dame tu opinión