¡Nos vamos de bodegas en Mallorca! - MALLORCAPURA
Mallorcapura es un blog con todo lo que tú necesitas en Mallorca. Especializados en reformar y decorar la casa de tus sueños en Mallorca. Te acompañaré como experta (Personal Shopper) en mobiliario y decoración a las mejores tiendas de decoración en Mallorca. Apúntate a nuestro divertido Friends Club o Club de amigas españolas y alemanas, para hacer excursiones, ir a inauguraciones, fiestas, etc... Todo esto y mucho más es Mallorcapura.
Mallorcapura, Mallorca, palma de mallorca, decoración, decoración mallorca, reformas, excursiones mallorca, visitar mallorca, reformas en mallorca, decoración mallorca, interior design Mallorca, interior design, estilo mediterraneo, proyecto de reforma mallorca, proyecto de decoración en mallorca, arquitectos mallorca, decoradores mallorca, interioristas mallorca, interior design, interior design mallorca, playas de mallorca, eventos en mallorca, inauguraciones en mallorca, hoteles en mallorca, que hacer en mallorca, skybar en mallorca, reformar pisos mallorca, casas mallorca, tiendas de decoración mallorca, interiorismo mallorca, reformas integrales, reformas parciales, presupuesto reforma, personal shopper mallorca, muebles mallorca, playas mallorca, es trenc, ses covetes, playa de muro, mallorca turismo, que visitar en mallorca, pueblos con encanto mallorca, que visitar en mallorca en una semana, mapa mallorca, palma, palma de mallorca, cuevas del drach, palma aquarium, sobrasada, que ver en mallorca en 3 dias, que visitar en mallorca, mapa mallorca, mallorca hoteles, decoración mediterránea, estilos de decoración, personal shopper Mallorca, personal shopper interior design Mallorca, estilo mallorquín, estilo decorativo Ibiza. Deko, dekoration, umbau, umbau auf Mallorca, majorca, interior design expert auf Mallorca, mittelmeerstil, ausflug Mallorca, buchte Mallorca, strand Mallorca, strände Mallorca, Friends club Mallorca, womanclub Mallorca, spanisch deutsch woman club Mallorca, personal shopper expertin möbel.
4365
post-template-default,single,single-post,postid-4365,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_600,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

¡Nos vamos de bodegas en Mallorca!

CATA DE VINOS MALLORCA

 

En Mallorca hay muchas cosas que hacer, pero seguro una de ellas es ir  a una bodega de vinos o mejor a una ruta de bodegas. Eso he hecho y para ello nos hemos llevado a nuestros fieles amigos María y Felipe compañeros de fatigas, esta vez de una fatiga algo más liviana. El degustar los vinos de algunas bodegas seleccionadas de la zona Binissalem.

Mallorca tiene dos denominaciones de origen para sus vinos, estas denominaciones controlan la zona donde se crían las vides y su proceso, lo que garantiza una calidad certificada. Una es Binissalem-Mallorca y la otra es Pla i Llevant. El debate entre los mallorquines esta servido ¿porque? muchos son los que dicen que solo debería haber una D.O., que fuese denominada simplemente «Mallorca» y que todos sus vinos estuvieran bajo esa denominación. Serían así reconocibles fácilmente en el mundo.

En éste post me he decantado por la zona Binissalem, aunque alguna de mis bodegas visitadas no están dentro de la D.O.  Si queréis mas adelante puedo hacer  otro post de D.O Pla i Levant.

La zona de la Denominación de Origen Binissalem esta a media hora de Palma, dirección centro de la isla. Los pueblos que la amparan son Binissalem, Santa Maria del Camí, Consell, Sencelles y Santa Eugenía, en una extensión de 155km2. Situada al pie de la sierra de Tramontana, ésto hace que las vides queden protegidas de los vientos y junto al clima mediterráneo se consigan unos caldos de muy alta calidad. Los más conocidos y con mayor producción son los tintos que tienen por los menos un 30% de uva tipo manto negro. En los vinos blancos tienen que tener un mínimo de 50% de uva Moll.

copa de vino blanco

Investigando todas las bodegas de la D.O Binisslem, me doy cuenta que algunos vinos de la zona no están dentro de la D.O. , e incluso algunas bodegas que estuvieron y ya no lo están.

Actualmente hay 11 bodegas dentro de la denominación. Os dejo el link de la denominación, que por alguna extraña razón no esta en castellano ni en inglés:  D.O. binissalem

Ahora me centro en organizar nuestra ruta. Algunas bodegas son tan pequeñas que no hacen visitas y es muy complicado que te atiendan. También las hay muy centradas en el turista, ofreciendo con la cata desayunos típicos mallorquines e incluso comidas, unido por supuesto a la visita de la bodega y a la obligada cata de sus vinos.

Me pregunto que es mejor, una bodega pequeña y autentica donde se puede ver realmente el proceso casi directamente del dueño del viñedo, pero tiene menos vinos y peores instalaciones o es mejor una bodega más grande con proyección internacional, más centrada en cuidar al turista interesado, pero donde quizás te falte un poco la esencia de lo autentico. La verdad no me decido las dos opciones tienen sus pros y sus contras. Así que ¡vamos a visitar ambas opciones!

pura en Son Prim

Esta es la selección para nuestra ruta particular.:

  1. Son Prim

  2. Bodegas Ribas

  3. Bodegas José L. Ferrer

  4. Tianna Negre

BODEGAS SON PRIM

 

Nuestra primer parada es la bodega Son Prim, llegando allí por la mañana para directamente hacer una cata con un pequeño desayuno de Pamboli mallorquino. Es decir acompañado por pan moreno típico de Mallorca con un queso Mahonés, y sobrasada y alguna cosita más que picar. ¡No queremos desmayarnos ya de buena mañana!

El edificio de la bodega es de piedra de una sola planta.  Entrando hay un salón con chimenea y grandes ventanales al fondo desde donde se aprecian las preciosas vistas a la viña, sencillo pero bonito. Al lado de una mesa donde haremos la cata, se encuentra una moderna isla de cocina desde donde una chica empieza a preparar nuestra cata. Fuera en la terraza hay una zona chill out, ideal para la degustación.

Para mí visitar esta bodega era importante, porque he de reconocer que el vino Son Prim (Cabernet Sauvignon) es uno de mis vinos preferidos de Mallorca. Quería probarlo de nuevo en su origen y degustar también los demás vinos que ofrece en esta bodega (Degustaremos 3 tintos y 1 blanco).

Llega Jaime J. Llabrés, el hijo del dueño que desde sus 5 añitos ayuda a su padre, supervisa y controla todo en la bodega. Nos saluda atento, es muy cercano y simpático. Nos cuenta toda la historia de esta bodega y nos enseña como se elabora, pasando por sus depósitos, y bajando al sótano donde se encuentra la bodega de barricas de roble, donde los vinos Son Prim reposan para alcanzar su maduración perfecta.

La cata ha estado realmente fenomenal los tintos son muy muy buenos, compramos unas botellitas y seguimos ruta a nuestra segunda bodega. Nos ha encantado y creo que los demás lo tienen difícil para superar la calidad de estos vino y lo bien que nos han atendido.

Os dejo el link para saber más detalles sobre esta bodega: Bodega Son Prim

collage Son Prim
terraza son prim binissalem

BODEGAS JOSÉ L. FERRER

 

Nuestra segunda parada es bodegas José L. Ferrer. Una bodega mucho más comercial, que seguro muchos conoceréis. En esta bodega no he reservado, para ver como funciona el pasar por una bodega sin reserva. Parece que no hay problema, al menos para una cata, eso sí para visitar la bodega imprescindible reservar.

Vamos a probar 4 vinos. Nos sentamos en una terracita con solo 4 o 5 mesas, en el interior hay una bonita tienda con alguna delicatessen a parte de los vinos. La vista desde la terraza no es gran cosa, al fondo se ve un poco el campo pero realmente estas demasiado cerca de la carretera. Hay una botella gigante de plástico donde se lee el nombre de la bodega. ¡Gracioso!

Esta bodega tiene realmene 5 marcas Jose L. Ferrer, Veritas, Pedra de Binissalem (ecologicos), Dues y Ferreret. Dos de ellas dentro de la denominación de origen Binissalem y por supuesto todas ellas bajo la etiqueta de vinos de la tierra de Mallorca. Una gran oferta, realmente para todos los gustos. Aquí todos los amantes del vino encuentran un vino con el que deleitarse. Se agradece la marca ecológica, en la que yo cada vez me fijo más y si a esto le añadimos el «sin sulfitos» más que mejor.

Nos sirven los vinos que están muy buenos, pero lo que más me llama la atención es el Veritas Brut natura un vino tipo Champagne elaborado según el método tradicional champenoise. Un vino espumoso seco con una burbuja muy pequeña que realmente me ha sorprendido. ¡me lo llevo!

Os dejo el link de la bodega, ya que hay muchísimos tipos de visitas y catas e incluso puedes ir con un grupo para hacer etiquetas propias . Bodega Ferrer

Bodegas Ferrer
cata bodegas Ferrer
Jose L. Ferrer

BODEGAS RIBAS

 

Nuestra tercera bodega es Ribas. Una bodega muy reconocida en la zona tanto por turistas como por mallorquines. Y no cualquier mallorquín, tengo que decir que los propios bodegueros de la competencia me han contado que gracias a esta bodega se han recuperado muchas variedades de uva que estaban a punto de desaparecer. Más de 300 años les abalan en su búsqueda de la excelencia y como esperábamos sus vinos no nos han decepcionado. Tienen 5 marcas: Ribas, Sioneta, Loma, Sió, y Ribas de Cabrera.

Aquí tampoco hemos podido ver la bodega, aunque he llamado con tres días de antelación, estaba lleno.  No podíamos dejar de ir  por lo menos a hacer nuestra cata.

La bodega como no podía ser de otra manera es de piedra colocada al  estilo payés. ¡me encanta! Es más alta que que el edificio de Son Prim y más señorial, fue un antigua almazara de aceite y esta en el pueblo de Consell. Elaboran aproximadamente 150.000 botellas de vino al año, en sus 40 Hectáreas de viña y cada vid les regala 1,5 kg de uva, realmente si se piensa ¡solo 1,5 kg. por planta! No pensamos esto cuando bebemos un vino ¿verdad?

Justo enfrente del edificio principal hay una pequeña casita con una puerta que parece de miniatura, allí se encuentra la tienda con un patio decorado con mucho encanto. Nos sentamos fuera, ya es medio día y el sol brilla ¡se esta de lujo! Nos sirven 4 vinos, blanco, rosado y dos tintos entre ellos el «Ribas de Cabrera» de sus viñedos más antiguos con su variedad Montenegro (autóctona de Mallorca) un coupage con Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Un vino que tras sus 12 meses en barrica me parece muy complejo y elegante con un suave pos-gusto frutal. No podíamos dejar de probar un vino con la uva recuperada por esta bodega la uva Gargollassa, lo cataremos en un exquisito vino «Brutus»  en la que esta uva se junta con la uva Syrah , resultado un vino fantástico que hay que probar si uno ha venido a Mallorca y quiere probar algo único y propio de esta tierra. ¡Yo me lo llevo a casa!

Esta bodega por supuesto tiene todo tipo de catas con comida e incluso para grupos a partir de 10 personas con cantante de flamenco, jazz, rock…

Al pagar veo un botella de vino tinto sobre una bandeja llena de pequeñas calaveras (¡sí cientos de mini calaveras!) tiene un nombre difícil de leer pero no puedo evitar reírme al recordar esta etiqueta  «No te fíes de la gente que no bebe»

Os dejo el link de la bodega: bodega Ribas

vino Ribas
Fotos bodegas Ribas
collage bodegas Ribas

BODEGAS TIANNA NEGRE

Última parada la bodega Tianna Negre. Tengo que reconocer que después de tres catas esta última se me hace algo cuesta arriba. Aquí hemos reservado una comida típica mallorquina con una cata de 5 vinos y visita a la bodega. Hemos llegado casi con una hora de retraso y incluso así nos han atendido con amabilidad. Carola una alemana rubia y simpática nos atiende con paciencia y empieza a traernos algo de comer, empanadas, y queso Mahón junto al primer vino. El edificio de esta bodega es arquitectónicamente muy interesante, sus muros de piedra están enmallados, dando una sensación de tradición y modernidad. Dos edificio de gran tamaño con un bonito jardín/patio central.

La historia de Tianna Negre empezó cuando Antonia Garau heredó un viñedo que había estado en su familia desde generaciones pasadas. Ella comenzó esta aventura y hoy en día junto a sus hijos han creado esta gran bodega y han hecho de su ilusión, su proyecto de vida. Su filosofía es vinificar sobre todo uva autóctona de Mallorca, para aportar a sus vinos esa autenticidad y sabor propio de estas tierras, que solo los buenos bodegueros saben hacer.

Esta bodega tiene a parte de la marca Tianna Negre las marcas: Tianna, Tianna Bochoris, Velo, Ses Nines, Ous amb Caragols, el columpio, Km. 1 y Randemar. Ocho marcas con un total de 27 vinos diferentes.

En nuestra cata, nos llama la atención el vino ses Nines selecció 07/9 con un coupage de uva prensal, chardonay y moscatel amarilla, un vino con sabor intenso, con fruta y notas florales. Realmente complejo, que deja el paladar sedoso al beberlo. Y además imposible de olvidar su etiqueta, una niña saltando a la comba y esa niña es ni más ni menos que la dueña de esta bodega cuando era pequeña, en su pueblo natal Consell.

También me llevo un rosado «Velorose» ecologico, un rosado que seguro beberé mucho este verano. Con color salmón palido, y sabor a granada y melocotón que aunque suene dulce es seco. El único pero es que su precio por botella 11,85€/botella es para un rosado algo caro, pero ya sabemos que los vinos mallorquines no son baratos en relación con otros vinos españoles.

Después de la cata de algunos vinos más de esta bodega,  todos muy buenos  de verdad. Nuestra comida termina con un buenísimo postre ensaimadas lisa y sobre todo una que yo nunca había probado y me ha encantado ensaimada de crema quemadacon crema pastelera por encima, que se quema para obtener un efecto caramelizado, como si fuese una crema catalana.

Nos toca visitar la bodega, pero debido a nuestro retraso no nos queda tiempo y nos dan un papel para poder visitarla otro día. Estamos tan encantados en esta experiencia que seguro que volvemos todavía hay más bodegas que visitar en esta zona. ¡Tenemos una buena excusa para volver!

Link para más información sobre esta bodega: Bodega Tianna Negre

Tianna Negre
collage tianna negre bodega

En resumen,  esta zona vitivinícola  «Binissalem» merece la pena ser visitada, quizá lo suyo no sea ir en coche, pues el alcohol y la conducción no son buenos amigos. Hay la posibilidad de hacer una ruta en tren, se puede ir desde Palma (estación intermodal) en el tren a Binissalem y allí en el pueblo ir andando o en taxi teléfono 626 963904 a la bodega Jose L. Ferrer y Tianna Negre, que son las que están en Binissalem pueblo. Las otras están algo más alejadas pero con taxi es fácil. La otra opción sería reservar un Train Gourmet Tour donde en un trenecito (un tren no real sino de turismo, pero eso sí ambientado en el siglo pasado) e ir recorriendo bodegas y viñedos de la zona, junto a una comida y cata de vinos.

Os dejo el link por si os interesa: Mallorca Wine Tours

Y del 9 al 19 de mayo del 2019 en su sexta edición podréis degustar muchos de estos vinos en el Wine Days Mallorca más información en : Wine Days Mallorca en diferentes localizaciones.

Video del Mallorca Wine Tours

  • La decoración Wabi Sabi nos muestra personalidad y estilo. Yo he querido unir ese estilo de vida que proviene de Japón a nuestra decoración mediterránea. Casas de ensueño en Mallorca que nos muestran sobre todo el respeto por la naturaleza y nos transmiten mucha paz ¿Te interesa?

  • Para decorar casas, pisos, locales comerciales u hoteles se necesita un poquito de inspiración, por eso me he ido a la feria de decoración de Madrid (Intergift). Ver y enseñaros las empresas de decoración con sus muebles y objetos decorativos más actuales, era mi objetivo. ¡Seguro te sorprenderás! Te lo enseño...

  • Santa Ponsa es mi hogar en Mallorca, por eso os puedo contar de primera mano porque motivos creo Santa Ponsa es una muy buena opción para vivir, pasar las vacaciones o simplemente visitarla por un día.

Sin comentarios

Dame tu opinión