MALLORCAPURA | Decoración estilo mallorquín
Mallorcapura es un blog con todo lo que tú necesitas en Mallorca. Especializados en reformar y decorar la casa de tus sueños en Mallorca. Te acompañaré como experta (Personal Shopper) en mobiliario y decoración a las mejores tiendas de decoración en Mallorca. Apúntate a nuestro divertido Friends Club o Club de amigas españolas y alemanas, para hacer excursiones, ir a inauguraciones, fiestas, etc... Todo esto y mucho más es Mallorcapura.
Mallorcapura, Mallorca, palma de mallorca, decoración, decoración mallorca, reformas, mallorca style, decoración mediterránea, excursiones mallorca, visitar mallorca, reformas en mallorca, decoración mallorca, interior design Mallorca, interior design, estilo mediterraneo, proyecto de reforma mallorca, proyecto de decoración en mallorca, arquitectos mallorca, decoradores mallorca, interioristas mallorca, interior design, interior design mallorca, playas de mallorca, eventos en mallorca, inauguraciones en mallorca, hoteles en mallorca, que hacer en mallorca, skybar en mallorca, reformar pisos mallorca, casas mallorca, tiendas de decoración mallorca, interiorismo mallorca, reformas integrales, reformas parciales, presupuesto reforma, personal shopper mallorca, muebles mallorca, playas mallorca, es trenc, ses covetes, playa de muro, mallorca turismo, que visitar en mallorca, pueblos con encanto mallorca, que visitar en mallorca en una semana, mapa mallorca, palma, palma de mallorca, cuevas del drach, palma aquarium, sobrasada, que ver en mallorca en 3 dias, que visitar en mallorca, mapa mallorca, mallorca hoteles, decoración mediterránea, estilos de decoración, personal shopper Mallorca, personal shopper interior design Mallorca, estilo mallorquín, estilo decorativo Ibiza. Deko, dekoration, umbau, umbau auf Mallorca, majorca, interior design expert auf Mallorca, mittelmeerstil, ausflug Mallorca, buchte Mallorca, strand Mallorca, strände Mallorca, Friends club Mallorca, womanclub Mallorca, spanisch deutsch woman club Mallorca, personal shopper expertin möbel, mallorca style Einrichtung, mallorca deko, mallorca möbel kaufen, dekoladen mallorca, mallorca style decoration, haus and style mallorca, möbel aus mallorca, deko personalshopper, innenausstattung mallorca, innenaustatter mallorca, mallorca still, mallorca style
5901
post-template-default,single,single-post,postid-5901,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_600,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Decoración estilo mallorquín

LOS ELEMENTOS PRINCIPALES

(PARTE II)

El estilo decorativo mallorquín o Mallorca Style es un estilo que gusta mucho. No es de extrañar porque el estilo con el que se construye y decora casas tiene una clase y encanto al que pocos se resisten. Pero a la hora de la verdad ¿Sabes bien que necesitas para crear, ya sea en la construcción de tu casa como en la decoración, un estilo auténtico y evocador al puro estilo Mallorca?

Parecer que aunque todos lo ven, no consiguen definir que detalles y acabados son puros del llamado «Mallorca Style»

Si te interesa este tema no te pierdas mi primer Post sobre el «Mallorca Style» aqui te dejo el link: MALLORCA STYLE I

 

En esta segunda parte hablaremos de 7 nuevos puntos muy importantes a tener en cuenta

1

LA PIEDRA DE MARÉS

El marés es una piedra típica de las islas baleares, usada antiguamente mucho para fincas y edificios emblemáticos como la Catedral de Mallorca «La Seu» y el palacio de la Almudaina entre muchos otros. Hoy en día se sigue utilizando mucho por su belleza y color.

Hay que tener cuidado pues esta piedra es arenisca y dependiendo de su origen y cantera la calidad es más resistente o menos, su densidad, su absorción, su resistencia a flexión y compresión  y por su puesto al ser un producto natural la diferencia de su color incluso dentro de la misma cantera. Podemos también de forma sencilla definir como marés de primera, segunda o tercera.

Podemos diferenciar de forma general 5 marés de diferentes zonas da la isla: S’Arenal, Muro, Porreres, Santanyí y Felanitx.

Los acabados de la piedra de marés son tambien variados: Natural, calibrado, pulido, envejecido, arenado, abujardado, apiconado.

2

LOS COLORES DE MALLORCA

Estos son los colores típicos de las casas mallorquinas : tonos tierra, rosado o amarillos, los he visto cientos de veces en diferentes comunidades, casas o fincas.  Resulta que en Mallorca el blanco aunque lo hay (bonitos pueblos blancos como p.ej. Cala Figuera), no se ha utilizado demasiado para pintar edificios o casas pero ¿Porque?

Quizás porque refleja demasiado la luz y eso no hacía falta, pero el principal motivo era que lograr la cal blanca para encalar no resultaba fácil, muchas veces solía tener algo de tierra o se le echaba clara de huevo para que durase más tiempo la sujeción de la pintura, obteniendo un color tierra marrón, rojizo, beige o huevo, que recordaba a los tonos del campo o playa.

Otras veces la cal se mezclaba con cochinilla (¡Sí ese parásito que habita en plantas y las invade!) y con esto se conseguía un color rosado muy típico también en las fachadas mallorquinas.

Alrededor de las ventanas se pintaba un marco en un color diferente a la fachada, luego la ventana se embellecía con sus persianas mallorquinas, elemento también indispensable para dar sombra y proteger las casas del sol. Este elemento decorativo pintado alrededor de las ventanas, algunas veces los vemos incluso en tonos azules, color que antiguamente se creía ahuyentaba a los demonios.

En cualquiera de los casos, el azul no es el color más usado en las fachadas de Mallorca, ni mucho menos, siendo las persianas mallorquinas uno de los puntos más coloristas de los pueblos mallorquines, las vemos en verde, azul, rojo, granate, etc..

3

CRISTAL SOPLADO 

El arte del vidrio soplado en Mallorca viene de muy largo. Se tiene constancia documentada del primer horno sobre el año 1300 pero se dice que ya los fenicios hacían vidrio por estos lares. Hoy en día hay algunas fabricas activas que nos deleitan con este arte y que nos deja maravillados por la destreza y belleza de su buen hacer.

La fabrica Gordiola ha sido nombrada recientemente como patrimonio mundial por la Unesco y he tenido en el año 2019 el placer de celebrar con ellos su 300 cumpleaños.

Desde vajilla, cristalería, hasta sus preciosas lámparas, ninguna de sus piezas dejan a nadie indiferente. Yo las uso con frecuencia en mis proyectos de decoración y todos quedan encantados y maravillados.

Si quieres saber más sobre el vidrio soplado y la fábrica Gordiola lee mi artículo: Vidrio soplado de Mallorca

También recuerda que puedes realizar una ruta de compras de decoración conmigo, tanto para productos fabricados en la isla, como una ruta de tiendas de decoración para decorar tu nuevo hogar o casa. Infórmate de las ventajas: Ruta artesana para decoración

La fábrica Lafiore también es otra buena muestra del buen hacer, del que yo tengo una cristalería divina. Seguro que te interesa mi post: Compras imprescindibles en Mallorca

Los patios mallorquines no pueden faltar en la recopilación de elementos del estilo mallorquín o mallorca style. Su origen se remonta a la época romana, pero no fue hasta la conquista en 1229 por Jaime I de Mallorca, cuando se alzó su esplendor. De repente los patios dejaron de ser simplemente una manera de tener aire y sombra en las casas, a ser un símbolo de estatus. Cada vez más lujosos y refinados, mostraban el poder y rango social de las familias.

Estos patios mallorquines tienen por lo general una misma estructura. Es un espacio descubierto, flanqueado por arcos de diferentes estilos dependiendo de la época, con unas escaleras que daban acceso a unas galerías, donde en la primera planta se encontraba la planta noble.

El patio suele estar empedrado con piedra de cantera de marés y constan de un pozo donde se recogían las aguas de lluvia.

Caminando por Palma se descubren unas casas palacio con patios que son autenticas joyas históricas. En la actualidad muchos de estos palacios son instituciones públicas para visitar, como el Palau March, museo de arte español contemporáneo, el tribunal de justicia etc.. pero también hay algunos donde poder hospedarse, como hoteles boutiques de los que yo estoy enamorada.

Más información sobre los más bonitos hoteles boutique de Palma en mi artículo: Los 6 + 3 mejores Hoteles Boutique en Palma

Si quieres hacer una ruta de patios en Palma te dejo aqui un link de TIB (transportes de las islas baleares) para empezar a adentrarte en este precioso mundo: Ruta de patios por Palma

4

PATIOS

5

CESTOS DE PALMAS

Ya el archiduque Luís Salvador escribió en su famoso libro «Die Balearen» entre 1869 y 1891 varios vólumenes sobre el proceso de tejer la llata (hojas de un tipo de palmera). Desde la recolección en julio, su secado y  su elaboración paso a paso.

Es rara la vez que no decoro casas con cestos de palmito hechos en Mallorca. Esta técnica de tejer las hojas de palmito se había casi perdido. Gracias a un grupo de señoras que se han unido sin más animo que entretenerse a tejer y hablar. Han hecho resurgir esta técnica, pues aunque difícil es adictiva, dicen que hay que ser paciente, ya que se pueden tardar dos o tres días en terminar un capazo. Pero son muy valoradas y ya tienen muchas discípulas. Como yo siempre digo lo hecho a mano se vé y se siente. Emite algo especial que enamora.

Estas señoras llamadas «madonas» de la Llata tejen en el castillo de Capdepera. Capdepera digno de visitar no solo por su castillo, por su muralla increíble y por muchas más cosas que te cuento en mi artículo: Capdepera y su espectacular muralla

Quieres saber aun más, pues visita el Museo regional de Artá y el Museo de la LLata en el castillo de Capdepera.

El origen de la palabra damajuana parece proceder de una simple burla que marineros en el siglo XVIII hicieron de una tal señora Juana, que parecía estar bastante redonda. También existe la teoría de que Juana I de Napoles se refugió de una tormenta en el taller de un vidriero y le enseñaron su fabricación, queriendo ésta soplar y hacer una de estas redondas garrafas. Parece ser que sopló tanto, que logró formar una garrafa más grande de lo habitual, a la que a partir de esto y en su honor se le llama damajuana.

Tradicionalmente una damajuana es una garrafa de forma redondeada, que estaba con frecuencia cubierta de mimbre para mantener el frescor de su contenido, con un cuello corto y estrecho y con su característico color verdoso.

Usadas tradicionalmente para almacenar en ellas agua, vino o aceite, actualmente en decoración son indispensables en cualquier finca mallorquina que se precie como tal.

Lo mejor es buscar en mercadillos de cosas antiguas como en el rastro de Consell, alguna proveniente del principio del vidrio soplado en la isla. ¡Sí las hay!, pero si no encuentras, hacen copias que se venden en tiendas de decoración, aunque no es lo mismo también quedan bonitas.

6

DAMAJUANAS

damajuanas decoracion

7

BALAUSTRADAS

Aunque no se sabe bien el origen exacto de las balaustradas. El ingeniero Giuliano de Sangallo también arquitecto, tallista y escultor empezó a usar mucho las balaustradas en 1480 en la villa Medicea de Poggio a Caiano una de las famosas villas de los Medici en Italia. Estas balaustradas ganaron muchísima popularidad en todo Europa y Miguel Angel y Bramante siguieron usándolas con entusiasmo.

Destacan dos tipos de balaustradas, la que se usa más en Mallorca tiene forma de bulbo, una parte con volumen y otra invertida, separadas ambas partes por uno o más anillos, aunque las hay también con forma de vasija.

En España el arquitecto Diego de Sagredo publicó en 1.526 su tratado medidas del romano. Tratado que sería muy importante para la arquitectura tanto española como europea. Allí empieza a describirse en uno de sus capítulos, las balaustradas como elemento arquitectónico. A partir de ese momento empieza a construirse asiduamente con este elemento, por supuesto esta moda también llega a Mallorca, que la acoge con entusiasmo hasta nuestros días.

Realizadas en piedra y en la actualidad con muchos más modelos y acabados, siguen formando parte del estilo mediterráneo mallorquín.

Espero te haya gustado y recuerda que puedes leer mi Post numero 1 sobre el estilo mallorquín o Mallorca Style I.

Para ir de compras juntas y decorar tu casa en Mallorca, consulta la ruta de personal shopper en decoración o la ruta Mallorca Handmade.

Todas las ventajas de decorar tu casa en Mallorca con descuentos únicos.

Si te ha gustado el artículo, escríbeme abajo en comentarios. Para cualquier consulta contáctame aqui: Contacto

  • ¡Has comprado una finca en Mallorca y necesitas reformarla y decorarla! Aquí tienes 9 consejos que te guiarán para conseguir una finca con mucho estilo. Una finca que sea tradicional pero no demasiado rústica o anticuada. Encuentra el punto perfecto para que tu finca sea autentica mallorquina y moderna a la vez. ¡No puedes dejar de leer este post!

  • Decorar tu casa en Mallorca con telas y papeles mediterráneos inspirados en Mallorca. Descubre en mi articulo telas y papeles pintados que darán un estilo único a tu casa y que nunca pudiste imaginar que encontrarías. ¡No esperes más necesitas tener esta información!...

  • La luz es el ingrediente mágico que hace o modifica un espacio, es uno de los elementos mas importantes en todos los interiores y exteriores. En este Post te cuento los errores mas típicos de iluminación y 5 lámparas hechas en mallorca que seguro te fascinarán.

Sin comentarios

Dame tu opinión