MALLORCAPURA | La mejor ensaimada de Mallorca
Mallorcapura es un blog con todo lo que tú necesitas en Mallorca. Especializados en reformar y decorar la casa de tus sueños en Mallorca. Te acompañaré como experta (Personal Shopper) en mobiliario y decoración a las mejores tiendas de decoración en Mallorca. Apúntate a nuestro divertido Friends Club o Club de amigas españolas y alemanas, para hacer excursiones, ir a inauguraciones, fiestas, etc... Todo esto y mucho más es Mallorcapura.
Mallorcapura, Mallorca, palma de mallorca, decoración, decoración mallorca, reformas, mallorca style, decoración mediterránea, excursiones mallorca, visitar mallorca, reformas en mallorca, decoración mallorca, interior design Mallorca, interior design, estilo mediterraneo, proyecto de reforma mallorca, proyecto de decoración en mallorca, arquitectos mallorca, decoradores mallorca, interioristas mallorca, interior design, interior design mallorca, playas de mallorca, eventos en mallorca, inauguraciones en mallorca, hoteles en mallorca, que hacer en mallorca, skybar en mallorca, reformar pisos mallorca, casas mallorca, tiendas de decoración mallorca, interiorismo mallorca, reformas integrales, reformas parciales, presupuesto reforma, personal shopper mallorca, muebles mallorca, playas mallorca, es trenc, ses covetes, playa de muro, mallorca turismo, que visitar en mallorca, pueblos con encanto mallorca, que visitar en mallorca en una semana, mapa mallorca, palma, palma de mallorca, cuevas del drach, palma aquarium, sobrasada, que ver en mallorca en 3 dias, que visitar en mallorca, mapa mallorca, mallorca hoteles, decoración mediterránea, estilos de decoración, personal shopper Mallorca, personal shopper interior design Mallorca, estilo mallorquín, estilo decorativo Ibiza. Deko, dekoration, umbau, umbau auf Mallorca, majorca, interior design expert auf Mallorca, mittelmeerstil, ausflug Mallorca, buchte Mallorca, strand Mallorca, strände Mallorca, Friends club Mallorca, womanclub Mallorca, spanisch deutsch woman club Mallorca, personal shopper expertin möbel, mallorca style Einrichtung, mallorca deko, mallorca möbel kaufen, dekoladen mallorca, mallorca style decoration, haus and style mallorca, möbel aus mallorca, deko personalshopper, innenausstattung mallorca, innenaustatter mallorca, mallorca still, mallorca style
1936
post-template-default,single,single-post,postid-1936,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_600,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
mesa cata de ensaimadas

La mejor ensaimada de Mallorca

Viajar a Mallorca no sería lo mismo sin descubrir también lo mejor de su gastronomía. Cuando pensamos en productos típicos mallorquines, aunque hay muchos, uno de los primero, sino el primero por excelencia es claramente la ensaimada.

Pero ensaimadas las hay a miles por todas las tiendas, las hay exquisitas, buenas, regulares, malas e intragables.

Todo el mundo quiere llevarse a casa una o degustarla in situ pero ¿donde compro una realmente buena?.

Investigación

 

Me he puesto las pilas para averiguar de los muchos hornos, pastelerías y tiendas que hay en Mallorca, la mejor. He empezado haciendo una encuesta a 15 mallorquines y de esta encuesta han salido, 3 hornos artesanales y con mucha tradición, ¡son los más apreciados! Pero quiero ir más allá,  para estar seguros del todo, de cual es la mejor ensaimada de Mallorca, hemos realizado una cata con 5 amigas que viven en Mallorca y nos dan su opinión. Y por si esto no fuese suficiente, hemos hablado con el consejo regulador IGP de la «Ensaimada de Mallorca».

A partir de aquí tenemos nuestro veredicto final para contaros, cual es para nosotros la mejor ensaimada de nuestra amada isla Mallorca.

¿Te interesa?

invitacion cata ensaimadas
ensaimada de Mallorca

El consejo regulador de la ensaimada de Mallorca sirve para proteger los intereses de los productores que fabrican dentro de una zona geográfica, en este caso Mallorca, comprueba que estas ensaimadas contienen productos y elaboraciones tradicionales y artesanales. También ayuda al consumidor a diferenciar estas ensaimadas de las demás,  su caja va sellada con precinto de garantía y tiene un sello que va enumerado, esto certifica una seguridad de calidad.

Llama la atención averiguar que bajo el sello de IGP «indicación geográfica protegida» solo se amparan la ensaimada lisa o sin relleno y la ensaimada de cabello de angel.

Pero ¿porque?, simplemente por tradición, son los tipos de ensaimada que se han fabricado tradicionalmente desde el siglo XVII.

Consejo regulador de la ensaimada de Mallorca

igp ensaimada de mallorca

¿Cómo se fabrica la ensaimada y cuales son sus ingredientes?

 

La ensaimada de Mallorca es un dulce elaborado con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre, y manteca de cerdo. Se forma una masa azucarada que luego fermenta y se hornea y se acaba espolvoreándola con azúcar en polvo.
Su forma es en espiral de por lo menos dos vueltas siempre en sentido de las agujas del reloj. Pueden ser individuales de 60 gramos pero las grandes no pueden pesar más de 2 kilos.
La fermentación es larga mínimo 12 horas y en el horneado se consigue que la masa se separe y tenga su hojaldrado característico.

Los 3 hornos más votados que han pasado la criba de los mallorquines habituados a probar con frecuencia ensaimada son:

  1. Forn Santo Cristohttp://hornosantocristo.com/ situado en Palma de Mallorca y Sóller
  2. Forn des Pont, http://www.forndespont.com/tienda/index.php/, situado en Palma de Mallorca
  3. Forn pes de sa Palla (Amadip Esment), http://www.fornpesdesapalla.es/, situado en Palma de Mallorca y Palmanova
amadip palmanova

Hornos Mallorquines también a tener en cuenta

 

Otros hornos que también han sido alabados en la encuesta pero que no se han catados son,  Forn d’Es casino, Banyalbufar (Tramuntana), Forn Can Pomar (Campos) , Forn Sant Francesc en (Inca) que en el 2017 fue nombrada inclusa como la mejor ensaimada del mundo, seguida del reciente ganador del concurso este año 2018 Forn Gelabert en (Llubí). Os dejo la lista de ganadores de este año por si os interesa. Comentar que son 28 pastelerias que se han presentado, quedando finalistas 1o y de esas 10 se elige el ganador. concurso de ensaimadas de Mallorca

Nuestra cata

 

Ahora nos centramos en nuestra cata a ciegas, nuestras 3 ensaimadas seleccionadas por el público mallorquín arriba indicadas, estarán acompañadas por cava y café en este excelente desayuno que hemos preparado para algunas de las socias del Friends Club Mallorcapura. Pero las invitadas no saben de que horno es cada ensaimada y tendrán que elegir la mejor.

cata ensaimadas

Nuestras 3 ensaimadas son: una sin relleno, otra de chocolate y otra con albaricoque.

Tras nuestro desayuno, me comenta cada invitada cual es su ensaimada preferida y porque. A María le gusta la lisa, cree que es esponjosa y sabrosa, sin que este seca, que es lo que le suele pasar rápidamente a las ensaimadas sin relleno. Lara se decide claramente por la de chocolate, al igual que Lorena aunque las demás invitadas la critican por pensar que tiene demasiado chocolate. Silvia y yo nos decidimos por la de albaricoque aunque comentamos también que la lisa esta también muy buena.

Aunque ninguna de las invitadas son expertas en ensaimadas sí han probado muchas. Esto no es ninguna cata de expertas, sino de amigas que dan su opinión. Tenemos 3 tipos diferentes de ensaimadas con diferentes rellenos por lo que no sería justo ponerlas 100% al mismo nivel.

Quedando esto claro, la campeona es:

1.  la ensaimada de albaricoque

2. la ensaimada lisa o sin relleno

3. la ensaimada de chocolate

¿Pero de donde son cada una de ellas?

 

1. Horno Santo Cristo, (ensaimada de albaricoque)

2. Horno Pes de Sa Palla (Amadip), (ensaimada lisa)

3. Horno des Pont, (ensaimada de chocolate)

Lo hemos pasado muy bien y hemos tenido un desayuno perfecto. Espero que os sirva de ayuda a la hora de comprar una ensaimada y ya sabéis lo que siempre digo:

¡A disfrutar!

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

  • ¿Tienes algo especial que celebrar y no sabes ni donde, ni como celebrarlo? Este brunch en uno de los hoteles de lujo de Palma de Mallorca es sin duda uno de los mejores de Palma. No se te olvidará, ni a ti, ni a tus seres queridos tan fácil y ¡no es caro!...

  • ¡Estas de visita a Mallorca o vives aquí y aún no has estado en el castillo de Bellver! No sabes lo que te pierdes, es un castillo único en Europa y sus vistas son de desmayarse.

  • Kare Fashion Cocktail ha sido no solo un evento interesante y agradable, sobre todo es un tienda de decoración que tienes que conocer, ¿porque?

Sin comentarios

Dame tu opinión