08 Sep Sant Elm y la Torre vigía, un día perfecto
Sant Elm conocido también como San Telmo, esta situado al suroeste de la isla de Mallorca. En un emplazamiento único, este pueblito es pequeño, autentico, y tiene unas aguas cristalinas, por eso es conocido no solo por su privilegiada situación sino por sus mariscos, pescados, y sus fondos marinos, ideales para hacer snorkel o bucear.
Yo siempre voy a Sant Elm y lo convino con una excursión (Sant Elm y su torre vigía), desde aquí hay muchas rutas de senderismo con vistas que quitan el hipo, luego me baño en su playa y ¡como no! voy a uno de mis restaurantes favoritos en la isla, Cala Conils. Esta enfrente de la playa con decoración marítima con muchísimo gusto, en este restaurante no hay nada que no me guste, atención excelente y comida deliciosa.
LLegar a la isla de la Dragonera como Barba Roja
Las vistas de San Elm son únicas ya que tienes la isla La Dragonera muy cerca y que puede ser visitada desde Sant Elm en un pequeño barquito típico mallorquín (Llaut) . Este barquito te deja en el embarcadero, en tan solo 20 minutos. Podrás ir con cruceros margarita, en el siguiente link tienes toda la información relativa a esta excursión el precios es 13 euros ida y vuelta, mira sus horarios pues cambian según la época del año, cruceros margarita . En la isla de Sa Dragonera hay 4 rutas para descubrirla y disfrutar de su flora y su fauna y sobre todo de sus vistas panorámicas.
Esta isla fue refugio de piratas como el temible “Barba roja” y Sant Elm fue en el siglo XIII una zona donde se concentraban tropas dirigidas por el rey Jaime en la reconquista de Mallorca.
¿Cómo llegar?
Lo primero que tienes que hacer es aparcar en Sant Elm, si vienes en coche, a la entrada del pueblo a la derecha hay un parking público por 4 euros el día, eso será lo más cómodo pero sino tienes coche, puedes ir en el autobús 100 desde Palma de Mallorca: autobus a sant Elm.
Después de haber pasado el último tramo de carretera en bastante mal estado, y haber aparcado, lo primero que ves es la playa, es de un buen tamaño, ni pequeña ni muy grande, pero es preciosa, no solo por su fina y blanca arena, sino por tener delante una pequeña islita y mas atrás a la derecha la isla de La Dragonera, se respira mucha tranquilidad y paz aquí.
Paseo a través del pueblito y mis tiendas preferidas
Desde allí se puede empezar el paseo a través de la calle principal del pueblo, pasando por muchos restaurantes y tienditas. A la izquierda hay constantemente pequeños miradores, donde se pueden ver las preciosísimas vistas. Todas sus casitas están increíblemente pintadas en blanco y sus persianas mallorquinas son en cada casa de diferentes colores, amarillas, verdes, azules.. Seguimos andando y paro en una tiendita que me encanta, siempre tienen preciosas cosas artesanales, bolsos, collares, pareos, etc.. su nombre Just Sant Elm, mas adelante otra tienda de delicatessen que también me gusta mucho Es Bocoi, justo después de esta tienda en dirección al mar hay unos restaurantes con unas vistas increíbles, si queréis sentaros en esta zona a comer os recomiendo Na Caragola: Restaurante Na Caragola, que a mí me recomendaron también unos amigos mallorquines.
Experiencia submarina
Continuamos y pasamos por el seguramente más conocido y también buen restaurante Es Moli pero sin vistas al mar y enfrente una escuela de buceo, recordar que Sant Elm es un lugar perfecto para ira a bucear, por sus fondos marinos cristalinos y llenos de gran variedad de peces, ¡incluso a poca profundidad!, con Scuba Activa podras descubrir el barco hundido ms Josephine, la cueva, el acuario, el paraíso o el barracuda point, si te gusta bucear ¡no te lo puedes perder!.
A partir de aquí decides:
La torre vigía o al monasterio de la Trapa
Desde esta plaza puedes salir o bien en dirección ruinas monasterio de La Trapa (otra excursión muy recomendable), subiendo la calle o bien en dirección cala en Basset, siguiendo paralelo al mar. Yo he elegido esta vez hacer la excursión a la Torre vigía y cala en Basset. Se puede llegar hasta la propia cala de En Basset y volver, se tarda 3 horas, o se puede llegar a la torre vigía, ver las vistas a la cala de En Basset desde lo alto y volver por el mismo camino, esto tarde aproximadamente una hora y media. Para no perderse, os dejo el link de esta pagina de senderismo que tiene infinidad de rutas y seguro que ya conocéis Wikiloc: senderismo ruta
Llegada a la torre vigía
Aunque elijas solo llegar a la torre vigía, te aseguro es impresionante, las vistas durante toda la excursión a la isla de la Dragonera y al mar son únicas y llegar a la torre, que aunque esta un poco en mal estado, puedes incluso subir por unos escalones de hierro medio rotos, a la parte alta de la torre y entonces ¡guau! el viento de da con fuerza en la cara y estas allí arriba observado a tu izquierda la isla Dragonera, y a la izquierda la paradisiaca cala de en Basset, ¡merece la pena!
Realmente es una excursión preciosa y si bajas a la cala y te das un baño, ¡mejor que mejor!, pero para eso ten en cuenta que necesitaras más tiempo.
Después de la excursión justo a la vuelta pasas por una segunda playa, esta es más pequeña pero también menos conocida y de piedras “Sa Petita”, si hay mucha gente en la otra se puede probar en esta.
Esta excursión tiene algo para todo el mundo, así que en mi humilde opinión, ¡nadie se la puede perder!.
Espero os haya gustado el post, cualquier duda u opinión, por favor abajo en comentarios.
¡A DISFRUTAR!
TAMBIEN TE VA A INTERESAR
- 15 enero, 2019
- 09 enero, 2019
- 26 mayo, 2018
Sin comentarios