13 Dic Vidrio soplado de Mallorca
He asistido a la celebración de 300 años de la emblemática empresa de vidrio soplado GORDIOLA. Tuvo lugar en los hornos que tienen en Algaida, en el centro de Mallorca. Acompañados por muchísimos invitados, trabajadores del ayuntamiento de Algaida y por la presidenta del Gobern Dª Francina Armengol, pudimos contemplar una demostración del arte del vidrio soplado y un cóctel.
Data del 1719 los primeros datos sobre un joven vidriero que co financiado por un comerciante catalo-aragonés “Gordiola” abre su primer horno de vidrio. Años después el horno empieza a tener problemas y es Gordiola el que se queda a cargo del horno y manda a su hijo a Venecia para averiguar los secretos que entrañaba el vidrio soplado. Trabajó como aprendiz con vidrio de Murano y eso era difícil de conseguir pues los venecianos tenían mucho cuidado de no desvelar esos secretos que les había costado tanto averiguar. Pero el destino estaba escrito y Gordiola llegó a Mallorca con todas las técnicas y secretos consigo para hacer la empresa grande y próspera.
Gordiola en Mallorca tiene el honor junto al cristal de La Granja de Segovia, de haber sido nombradas por el ministerio de cultura, como candidatas para ser PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO. Un nombramiento que espero personalmente que sirva para apoyar esta preciosa tradición y que no desaparezca. En Gordiola hay 2 maestros vidrieros y 5 ayudantes incluida una mujer. Me alegra ver que en este oficio de hombres también la mujer tiene hoy en día espacio.
En mis rutas de Personal Shopper en decoración se puede elegir la ruta artesana. Uno de mis sitios preferidos en esta ruta es ir a a comprar lámparas o cristalería para el hogar a Gordiola. Entonces nos acercamos o bien a la tienda en Palma o al horno en Algaida, para poder ver con más detalle como es la producción de este bello cristal e incluso se puede visitar su museo en la primera planta.
Trabajadores del ayuntamiento de Algaida junto con los de los hornos Gordiola
Las lámpara de cristal soplado de Gordiola son únicas y puedes encontrar desde la clásica de araña hasta los modelos más modernos, como éste de abajo con discos de colores. En el restaurante Ram Bar podrás ver estas lámparas y disfrutar de una comida o cena excelente.
Son muchos los famosos que son fans del cristal soplado artesano de Mallorca por ejemplo, Obama, su alteza doña Leticia, Jaime Ostos y Michael Smith entre muchos otros. Todas mis clientas se vuelven locas al apreciar de cerca estas obras de arte, no solo para decorar sus casa en Mallorca, sino para llevarse estas maravillas a sus países de origen, Alemania, Suiza o EEUU…
¡Es amor a primera vista! Sus cristales en turquesa, azul, amatista, verde, incluso rojo vuelven locos a cualquiera que los vea y sienten la necesidad de poseer una maravilla así en sus casas y deslumbrar a todos sus amigos con los destellos de este cristal hecho en Mallorca.
Espero te haya gustado este post sobre el cristal soplado de Mallorca y la importancia que tiene conservarlo y darlo a conocer, para que este arte no desaparezca. Desde Mallorcapura.es apoyamos la artesanía de la isla y creemos que difundirlo es importante. Si quieres hacer una ruta de tiendas en Mallorca para decorar tu casa contáctame sin compromiso.
Puedes darme tu opinión abajo en comentarios.
¡A DISFRUTAR!
- 28 mayo, 2024
- 01 febrero, 2024
Sin comentarios